viernes, 19 de abril de 2013

" El BLOG DE LOS YAGUARES "


“El juego de rugby debe ser una herramienta, un medio para formar buenas personas”


Esta premisa que fue esbozada en la década del 70 por el “Veco” Villegas, gran maestro de nuestro juego, ha sido y sigue siendo el eje fundamental de la filosofia deYAGUARES RUGBY CLUB.

Pero en nuestro Club ha sido un axioma desde el comienzo mismo de su existencia. Todos los que conformamos esta gran familia debemos preguntarnos: ¿Porqué hemos abrazado este deporte con tanto entusiasmo y porque razón le hemos destinado  los mas mayores tantos años de nuestra vida?

No cabe duda que en el hemos encontrado un modo grato, placentero de complementar nuestra formación como personas, rica experiencia que hemos intentado transmitir a nuestros familiares y muy especialmente a nuestros hijos. Los amigos de toda la vida, en definitiva, los gestamos en nuestros primeros años de la práctica del rugby. Esta riqueza espiritual del juego se complementa con otros aspectos de orden práctico, no menos importantes.

Uno de ellos y que realmente lo diferencia de otros deportes y lo hace singular es que el rugby admite que lo practique cualquiera. Hay posiciones que pueden ser cubiertas por bajos y otras por altos, pueden jugar delgados y gordos, veloces y lentos, hábiles y torpes. Es tan versátil el juego, existen tantas funciones en la cancha que cualquiera puede practicarlo, todos tienen un lugar para destacarse entre los quince que conforman un equipo. Y en nuestro Club, todos tienen cabida. Es una institución abierta, sin trabas de ninguna naturaleza, dispuesta a recibir a todos aquellos que acepten las reglas que el Club propone.

Otro perfil importante es que es un juego eminentemente colectivo, en el scrum, en las formaciones móviles y aun en las jugadas sueltas se debe buscar siempre el apoyo de nuestros compañeros para poder conseguir la pelota, o bien para distribuirla y generalmente un try se consigue mediante el esfuerzo de todo el equipo: un esfuerzo combinado, desde el pilar que consiguió la pelota hasta el veloz wing tres cuartos que terminó siendo habilitado para apoyar en el in goal contrario.

El tercer tiempo lo distingue de todos los demás deportes y en nuestro Club se observa a rajatabla esta tradición. Entre nosotros se sigue compartiendo esta última parte de la jornada deportiva con compañeros y adversarios, desde los mas pequeños,  hasta aquellos que se desempeñan en el equipo titular.

“Para ser un buen jugador de rugby, hay que ser una buena persona”. Este es uno de los axiomas que se sigue observando sin dobleces en Yaguares Rugby Club.  Es muy probable que aquel que se inicia en este juego y que no logra incorporar ese concepto, tarde o temprano será expulsado de su seno. Sus compañeros, su equipo, el Club, seguramente hará funcionar – casi automáticamente - el sistema de autodefensa y quedará excluído de este círculo.

Este concepto moral, está directamente vinculado con el espíritu de grupo o de equipo, que participa, incluso, a los ocasionales adversarios. El deseo de la victoria siempre debe reconocer como límite el espíritu del juego, ese que está construído en base a la solidaridad, el coraje, la lealtad, el compañerismo y la generosidad. 

Estos valores, que son la esencia de nuestro deporte, son los que han alimentado  a los fundadores, y a todos los que siguieron su senda a través de nuestra corta historia. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.